sábado, 22 de septiembre de 2012

Sindrome de la Dulce Neus

SÍNDROME DE LA D, N.- Podemos definir este síndrome como una serie de actitudes, maquinaciones, deseos e intentos programados en el tiempo y en el seno de una familia, cuyo fin último es la eliminación del cabeza de familia. Para llevar a término este malévolo deseo es necesario la cooperación de los hijos con la madre; es el caso del parricidio cometido por la “Dulce Neus” y sus seis hijos contra el padre y esposo. Se trata pues de un caso de violencia doméstica fraguada durante mucho tiempo y teniendo como objetivo la eliminación (parricidio) por diversos medios: armas de fuego, envenenamientos, apuñalamientos, abandono en situaciones criticas como enfermedades con riesgo vital, intervenciones de alto riesgo –trasplantes-, etc. Desde el punto de vista Médico, el síndrome se define como un conjunto de signos y síntomas que tienen una patología común..


Etiología.- El origen de este comportamiento hay que buscarle en conflictos y desavenencias más o menos trascendentes -a veces nimias- que surgen dentro de una familia que suele disfrutar de un estatus social, económico y cultural mas bien alto. El conjunto familiar posee títulos universitarios, por lo que hemos de entender que las ideas y deseos de deshacerse del padre no suelen ser de índole económica sino debidas a un trastorno de la personalidad.

La personalidad es una forma de comportamiento con que el individuo reacciona ante las diferentes circunstancias de la vida y está representada por un conjunto de rasgos y respuestas entre los instintos y el medio. La personalidad es un carácter heredado que se inicia ya en los primeros 5-6 años de la vida, mediante la grabación en el cerebro de unos signos, marcas o señales que condicionarán el modo de ser del individuo.

En la persona humana, la personalidad la podemos considerar como un conjunto formado por el temperamento, el carácter, la inteligencia y la constitución física; pero la personalidad es susceptible de sufrir cambios en el trascurso del tiempo, puesto que ciertos rasgos de la personalidad pueden estar ocultos no solo para el mundo exterior, sino también para el individuo mismo.

Por eso, la Psicología define la personalidad como “una unidad biológica, psicológica y social”, donde estarían integradas cualidades tan distintas como la constitución física o hábito corporal, el temperamento, la inteligencia, los valores y principios éticos, morales y rasgos del carácter, que van configurando un “estilo de vida” característico para cada individuo que le acompañarán a lo largo de su existencia. Próxima entratada: Clinca del sindrome. Millan rodriguez Tena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario