domingo, 4 de noviembre de 2012

Fisiopatología del Sindrome de la D N

Fisiopatología-.Para tratar de comprender el mecanismo fisiológico o funcional del referido Síndrome hemos de tener en cuenta que estamos ante estados o situaciones psíquicas, por tanto al revés que en la medicina convencional, macroscópica o microscópica pero tangible, objetivable y comprensible, en psicología no ocurre lo mismo, los fenómenos y alteraciones que puedan presentarse y originen una determinada patolgía, son inmateriales (pensamientos, emociones, comportamientos, reacciones, etc). Por consiguiente hemos de partir de situaciones igualmente inmateriales, tales como “QUÍMICA DEL CEREBRO”.


En 1971, fue creada la Sociedad de Neurología con el fin primordial de la investigación cerebral, partiendo de la base de que a toda actividad química debe corresponder una actividad mental y, el éxito de esta Sociedad vino de la mano del conocimiento de los neurotransmisores- moléculas que las células nerviosas emplean para intercomunicarse unas con otras-, conociéndose en la actualidad más de un centenar de neurotransmisores.

Un segundo paso en el conocimiento del cerebro ha sido la actividad química del mismo, teniendo en cuenta que :

1º.- El descubrimiento de receptores en el cerebro con una afinidad específica para fármacos concretos, permitió el hallazgo de elementos químicos naturales en el cerebro similares a tales fármacos.

2º.- El descubrimiento de sistemas que permiten visualizar la acción química que debe acompañar a la actividad mental.

3º.-La aparición de teorías bioquímicas derivadas de la investigación de los neurotransmisores.

El cerebro humano con un peso aproximado a los 1.000 grs, es el órgano de la razón, de la emoción y de la percepción y constituido por unos diez mil millones de células nerviosas, todas mas o menos conectadas entre sí, de tal manera que si extirpamos, lesionamos o anulamos pequeñas porciones cerebrales, habremos eliminado la razón, o la emoción o la capacidad de ver, de sentir u oler, según la parte dañada.

Partiendo de la base de que a toda actividad química debe corresponder un actividad mental, resulta que en el cerebro reside la mente; entendiendo por mente, la conciencia; y conciencia, significa la capacidad de responder o reaccionar ante ciertos tipos de estímulos como una palabra, una sonrisa o un sonido; por ejemplo: si en un combate de boxeo se deja sin sentido a un boxeador; éste no responderá a estímulos tales como palabras, sonrisas, etc, de forma que cuando vuelva en sí, le es imposible recordar si había personas hablando, sonriendo , etc; en cambio si durante la lucha se le golpea en un dedo del pié, sí recordará, las palabras, sonrisas, etc que se pronuncien en su entorno; luego esta claro que en el dedo no reside la mente.

La mente es algo que el cerebro hace; de forma que mente y cerebro son inseparables científicamente, siendo erróneo el separar lo psicológico de lo biológico ( como preocupación y cáncer), pues la Psicología es una rama de la Biología y así como el hígado produce bilis, el riñón, orina; el cerebro produce pensamientos y todo es biológico.

En el conocimiento del cerebro hemos de distinguir dos etapas: La debida a los anatomistas que empezaron a explorar la maquinaria del cerebro, basándose en el aspecto macroscópico o bien con el auxilio del microscopio óptico y finalmente estimulando o destruyendo partes del cerebro para ver que ocurría.

Con estos métodos se llegó al conocimiento de que en el sistema nervioso se hallaban instaladas unas vías y unos centros. Por las vías, ascienden con rapidez desde la médula espinal hasta el cerebro los estímulos recogidos en la piel, músculos o tendones, etc., otros procedentes de los ojos, oídos u otros órganos, que nos informan a cerca del mundo exterior; considerándose al cerebro como una centralita telefónica, donde los mensajes del mundo exterior se irán conectado aquí o allá, según las necesidades de adaptación del organismo; así se comprobó que hay agrupaciones de células cerebrales con funciones específicas; constituyendo centros para el habla, para la audición, para los músculos, glándulas, etc.

La segunda etapa empezó con el descubrimiento de una nueva tecnología; las técnicas microquímicas. La microquímica es para el cerebro lo que el telescopio para la astronomía o el microscopio para la bacteriología; pero hemos de tener en cuenta que los acontecimientos en el cerebro se producen a una escala increíblemente pequeña, las unidades de medida en el cerebro son el picogramo (pg), equivalente a la bimillonésima parte del gramo o el nanogramo (ng), equivalente a la milmillonésima parte del gramo, con lo cual para trabajar con estas unidades es preciso penetrar en las propias células de forma individualizada e investigar sus componentes, a diferencia de lo que hace el electroencefalograma que registra el ruido o actividad de muchas células. Hoy se puede ver o detectar lo que pasa en el interior de la célula cerebral, incluso a todo color si se dispone de un ciclotrón para producir azúcar radiactivo y de una computadora para trazar un diagrama de la radiactividad.

Existen toda una serie de técnicas capaces de medir procesos químicos y eléctricos que se producen a escala increíblemente pequeña: como, cromatografía de gases, espectrometría de masas, radioinmunoensayo, resonancia nuclear magnética, etc..

En materia cerebral no cabe duda que se ha producido una auténtica revolución y para poder empezar a entenderla y seguirla, es necesario conocer unos cuanto términos básicos:

1.- Neurona, es la célula nerviosa

2.- Sinapsis, es el espacio existente (casi virtual) entre dos células nerviosas (se mide en nanometros, nm).

3.- Neurotransmisor, sustancia química liberada por una célula nerviosa que atraviesa una sinapsis y regula la descarga de otra célula nerviosa adyacente.

4.-Receptor, molécula proteica localizada en la superficie de las células que captura el transmisor entrante (u otro producto químico) y lo sujeta. Cada transmisor tiene su único y propio receptor en el que encaja perfectamente, como una llave en su cerradura.

5.- Agonista, medicamento u otro producto químico que estimula la actividad de una célula nerviosa.

6.- Antagonista, medicamento u otro producto químico que bloquea la acción de un agonista.

7.- Ligante o ligando, toda sustancia química que se combina específicamente con una fracción de tejido biológico. Es un producto químico producido en el cuerpo que tiene el mismo efecto que un fármaco. La endorfina es un ligando de la morfina.

8.- Los circuitos del miedo, liberan neurotransmisores y los de la confianza, liberan Oxitocina.
Próxima entrada : Tratamiento
Millan Rodriguez Tena.- Millanrtena@gmail.com

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